El domingo falleció en su casa de Malibú la actriz Eileen Ryan, según le ha confirmado un representante a medios como The Hollywood Reporter. Tenía 94 años y llevaba retirada del cine desde hace seis, luego de intervenir en La excepción a la regla de Warren Beatty.
Ryan, sin embargo, había ido y viniendo del cine a lo largo de su carrera, según tuvo hijos con su pareja Leo Penn y quiso dedicarse a ser madre a tiempo completo (propósito que no duraría). Estos hijos eran nada menos que el compositor Michael Penn y los actores Sean Penn y Chris Penn, fallecido este último en 2006. Leo, por su parte, también fue director e intérprete, habiendo conocido a Eileen en los 50 cuando esta triunfaba en Broadway.
Nacida en 1927, Ryan brilló sobre los escenarios con Sing Till Tomorrow, y en 1958 intervino en la aclamada producción Comes a Day junto a George C. Scott y Judith Anderson. Según se casó con Penn empezaron a abundar sus apariciones en televisión, siendo la protagonista de un recordado episodio de La dimensión desconocida titulada Un mundo de diferencia. También desempeñó papeles en series como Los detectives o Bonanza, donde Leo la dirigiría en 1972. Marido y mujer también repetirían detrás y delante de las cámaras en un episodio de La casa de la pradera y posteriormente en el cine, con Juicio en Berlín (1988). Del mismo modo, Ryan también colaboró con su hijo Sean en varias películas.
Por ejemplo en Pena de muerte de 1995, así como en Yo soy Sam (2001), El asesinato de Richard Nixon (2004) o Todos los hombres del rey (2006). También fue actriz secundaria cuando Penn ejerció de director en El juramento, y llegó a compartir producción tanto con Sean como con Chris en Hombres frente a frente, de 1988, donde curiosamente interpretaba a la abuela de los personajes de los hermanos Penn. Más allá de sus colaboraciones familiares, Ryan tuvo papeles secundarios en películas como Magnolia de Paul Thomas Anderson (1999) y Arac Attack (2002). Otro de sus últimos papeles fue en un episodio de Anatomía de Grey.